Capitoné
Capitoné es un estilo de tapizado de origen inglés y característico del sofá Chesterfield. En la actualidad sigue vigente y lo verás tanto en sofás como sillones, sillas y banquetas. También lo encuentras en los cabeceros de cama y en mesas de centro.
Características
- Consiste en un tapizado acolchado que presenta un aspecto mullido gracias a los botones que, repartidos de forma geométrica por el tapizado, le da ese aspecto característico al estilo.
- Tanto los tapizados en origen como los retapizados encarecen la pieza de la que se trate ya que necesita más tela y más trabajo. Es, a cambio, un tapizado resistente y una pieza de gran prestancia.
- El material empleado va desde la piel (los acabados en piel desgastada están de moda) a telas de distintas texturas, desde chenillas a terciopelo pasando por el algodón y el terciopelo.
- El capitoné aportará a tus muebles un aspecto acogedor y resulta clásico y elegante. Algún elemento tapizado en este estilo genuinamente británico en tu casa hará que suba enteros el ambiente en el que lo coloques.
Es, además, y a pesar de su clasicismo, muy fácil de integrar en cualquier tipo de decoración. Úsalo más osadamente con los colores, intensos y saturados, que sean tendencia cada temporada. El resultado será espectacular.
El sofá Chester
El sofá Chester
Imagínate un selecto y elitista club inglés en el siglo XIX, con sus encopetados miembros, vestidos impolutamente y de acuerdo a su rango.
Quizás pienses que no tenían mayores preocupaciones. Pues no era el caso. El conde de Chesterfield, según dicen algunas versiones (las más entretenidas) se percató de que los sillones habituales no permitían mantener la postura erguida y correcta que marcaban los cánones (lo que deslucía, además, la vestimenta) por lo que encargó un sofá especial a un ebanista.
Así nació el sofá Chesterfield, siempre según esta leyenda que ha pasado a través del tiempo, conocido popularmente como “Chester” y que se convirtió en un mueble emblemático cuya fama ha llegado hasta nuestros días. Capitoné y Chester van unidos íntimamente pues el primero es el tapizado característico de este mueble.
Características del Chester:
- Este sofá tiene los brazos y el respaldo a la misma altura
- De formas redondeadas, los brazos se caracterizan por su forma de voluta
- Patas de madera, cortas y torneadas , que pueden llevar (al igual que otros diseños ingleses) ruedas para moverlo con comodidad
- Tapizado en capitoné, pero sólo el respaldo, ofrece un aspecto cómodo y mullido
- En origen, el material habitual de la tapicería era el cuero en colores oscuros, en la gama de los marrones, principalmente.
- El Chester pasó de los clubs a otros ámbitos de la sociedad más adinerada como las bibliotecas de particulares y despachos de universidades. Ha seguido evolucionando hasta llegar a nuestros días transformándose en un clásico, en un mueble emblemático